Los 5 sectores que han creado 100.000 empleos en España

Los 5 sectores que crean más empleo en España

Según la encuesta de población activa del primer trimestre del año, no debemos ser optimistas en cuanto a la generación neta de empleo, pues según los datos, España vuelve a destruir empleo en relación al trimestre anterior, tanto como 184.000 empleados menos.

Si bien no es un dato inspirador, sí analizamos, podemos observar, que existen algunos sectores que continúan generando empleo a unos niveles más que aceptables dadas las circunstancias económicas que atraviesa el país. A continuación te explicamos cuáles han sido los 5 sectores que más empleo han creado en el primer trimestre del año, nada más y nada menos que 100.000 empleos.

  • Agricultura, ganadería y caza. A la cabeza de creación de empleo está el sector primario, especialmente la agricultura, que ha recuperado casi un 13% de trabajadores desde el año anterior.
  • Educación. Uno de los sectores que está sufriendo grandes ajustes y recortes en su estructura todavía sigue siendo uno de los que está resistiendo la sangría laboral y todavía genera puestos de empleo aumentando un 2% el número de trabajadores respecto al cuarto trimestre de 2013.
  • Sanidad. Otro de los damnificados por los recortes es el sector sanitario, pero también demuestra que goza de buena salud laboral a pesar de los cambios introducidos por las políticas del gobierno y sube algo menos de un 2% respecto al trimestre anterior.
  • Actividades deportivas y recreativas. Éste sector vinculado al turismo y el ocio se cuela en el top 5 generando casi un 8% más en el trimestre.
  • Administración pública y defensa. Destacables son los 12.800 empleos que añade la administración pública, la cifra más alta desde 2010.  De ésta forma, cambia levemente la tendencia de ajustes en empleo público de los últimos años.

Otros sectores que generan empleo

Para completar una visión más genérica del horizonte laboral durante el primer trimestre de 2014 en España, mencionaremos también otros sectores interesantes en cuanto a creación de empleo.

La industria de alimentación lidera el sector de manufacturas en cuanto a creación de empleo así como la industria química.

La reindustrialización en España, parece asentar bien sus bases y por eso subsectores de la industria como el suministro de electricidad y gas están generando empleo neto.

El sector servicios continua siendo uno de los sectores interesante y subsectores de servicios profesionales como asistencia residencial y profesiones técnicas continúan generando puestos de trabajo.

Puestos ejecutivos

El número de ejecutivos y gerentes se ha reducido en casi 50.000 empleos en España en el último año. Éste es un sector con una amplia empleabilidad ya que por su experiencia pueden optar a otros puestos inferiores, montar su propia empresa o emigrar a otros países.

Conclusión

Los datos de contratación por cuenta ajena tienen dos caras, la negativa es bien conocida y es que España vuelve a destruir empleo, de manera que la “recuperación económica” de la que habla el gobierno, no se está consolidando como cabría esperar. La cara positiva es que a pesar de ello, continúan habiendo sectores capaces de generar empleo y que pueden resultar altamente interesantes para aquellas personas que están dispuestas a reorientarse laboralmente para encontrar el empleo que buscan.

Si eres uno de ellos, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo sobre “Los mejores sectores donde emprender“.

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

9 pensamientos en “Los 5 sectores que han creado 100.000 empleos en España

  1. Pingback: Sé el mejor candidato para el mercado laboral español | Abogacía a tu alcance

  2. Pingback: ¿Qué aporta un abogado a mi negocio? | Cuadrat Abogados

  3. Pingback: ¿Qué aporta un abogado a mi negocio? | Abogacía a tu alcance

  4. Pingback: ¿Quién miente más, el Gobierno con sus previsiones o los candidatos en su Currículum? | Abogacía a tu alcance

  5. Pingback: Abogacía a tu alcance

  6. Pingback: Los subsectores tecnológicos más interesantes para emprender en España | Abogacía a tu alcance

  7. Pingback: 5 proyectos sociales que generan empleos que también pueden ayudarte | Abogacía a tu alcance

  8. Pingback: MAB, MARF y Crowdfunding, una nueva forma de financiarse | Abogacía a tu alcance

  9. Pingback: Los 5 sectores que generan empleo en España | Cuadrat Abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s