MAB, MARF y Crowdfunding, una nueva forma de financiarse

MASTER EAE

MAB, MARF y Crowdfunding, las alternativas a la financiación tradicional

Uno de los grandes problemas para la acceder a la financiación es el elevado peso de la deuda bancaria en nuestro país que, se ha demostrado que no puede afrontar el saneamiento de sus cuentas junto con su negocio de financiación de manera simultánea.

Si tenemos en cuenta que más del 90% de la financiación a empresas corresponde a la banca, es fácil comprender que las empresas necesitan alternativas de financiación para seguir funcionando.

Alternativas de financiación

En respuesta a éstas necesidades y también conforme al Memorando de Entendimiento dictado por Bruselas, el estado, a través de BME (Bancos y Mercados Españoles) y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha diseñado dos canales de financiación para inversores cualificados con los que aportar además de financiación, visibilidad, liquidez y valoración a las empresas que acuden. Hablamos del MARF y MAB.

El MAB es el Mercado Alternativo Bursátil y existe hace cinco años. Está pensado para pequeñas y medianas empresas y para entrar en el mercado deben ofertar como mínimo 2 millones de € de su capital –inversión capital riesgo-. Actualmente existen poco más de veinte empresas en éste mercado.

El MARF es el Mercado Alternativa de Renta Fija y existe desde el pasado 2013. Es un sistema más flexible y económico para que pequeñas y medianas empresas puedan emitir deuda sin depender de una entidad bancaria. Actualmente hay muy pocas empresas ya que está “casi recién estrenado”.

La tercera vía, y no por ello menos buena, es el famoso Crowdfunding. El Crowdfunding nace de un espíritu colaborativo entre profesionales y de ahí que podamos denominarlo como financiación colectiva. Existen varias plataformas de Crowdfunding que básicamente funcionan de la misma manera:

  1. Presentar el proyecto
  2. Valoración del proyecto
  3. Publicación y búsqueda de financiación

Es un tipo de financiación más “popular” en el que existe un componete de indentificación ideológica con el proyecto por parte del inversor más que solamente la búsqueda de beneficios. Es un modelo de financiación que ha tenido un crecimiento del 65% en Europa en 2013 y que busca consolidarse como una vía real de financiación.

Como vemos, las alternativas de financiación para las PYMES, start-ups y emprendedores ya son reales. Si estás trabajando en una idea de negocio o estás buscando empleo, te interesará saber los sectores que están generando empleo en España o los 7 sectores de más futuro para emprender.


 

Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

6 pensamientos en “MAB, MARF y Crowdfunding, una nueva forma de financiarse

  1. Pingback: Olvídate de Syllicon Valley, Barcelona te espera para emprender | Cuadrat Abogados

  2. Pingback: Las cinco características comunes entre genios y emprendedores | Abogacía a tu alcance

  3. Pingback: Las cinco características comunes entre genios y emprendedores | Abogacía a tu alcance

  4. Pingback: Olvídate de Syllicon Valley, Barcelona te espera para emprender | Abogacía a tu alcance

  5. Pingback: Abogacía a tu alcance

  6. Pingback: Los subsectores tecnológicos más interesantes para emprender en España | Abogacía a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s