Mientras España sanea las cuentas, la población cae en la pobreza

España necesita medidas para paliar la pobreza de la población, no medidas para sanear cuentas

Recientemente se han hecho públicas las conclusiones del FMI entorno al estado de la economía española dejando entrever que se han dado algunos pasos en positivo en algunos aspectos, pero que aún quedan algunos otros puntos en los que se debe ajustar todavía más.

Éstas conclusiones, han coincidido con la publicación de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que deja patente que la situación de pobreza en el país es muy grave.

El contrapunto está claro, mientras el Estado se ha dedicado en éstos últimos años a sanear sus cuentas, recortar costes en todos los sectores, a rescatar a la banca y en definitiva, a lavarle la cara a la economía, millones de ciudadanos han visto como se le han recortado derechos (laboral, legal, sanitario, educación…), ayudas y por supuesto, el ciudadano de a pie, no ve donde está la recuperación que ya ven en las altas esferas.

Según el FMI, la recuperación económica de España que se inicia en el segundo semestre de 2013, ha ganado fuerza en el primer trimestre de 2014 pero recomienda tomar medidas para que esa recuperación se traslade al ámbito laboral como la liberalización de servicios o la reestructuración de la deuda fiscal.

En cuanto a la reforma fiscal, el FMI propone la subida de impuestos indirectos (gasolina, alcohol, tabaco, etc) y del IVA así como eliminar excenciones de IRPF e Impuesto de Sociedades. Una receta bastante contraria a las intenciones del Gobierno.

Todo esto, mientras el INE publica en su informe que el 20,4% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza y el 27,3% de la población vive en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone que casi 11,7 millones de ciudadanos españoles están en riesgo de caer en la pobreza o dicho de otra forma, de no poder comer pollo, carne o pescado 3 veces a la semana, de no poder tener coche, lavadora o teléfono, o de no disponer de dinero para un imprevisto.

España tiene índices de pobreza superiores a Cabo Verde o Egipto

Lo que se vislumbra a través de las medidas propuestas por e FMI es que es el ciudadano el que tiene que seguir soportando una creciente presión fiscal, el que tiene que seguir privándose de derechos básicos para poder pagar las facturas de un Gobierno que ha subvencionado a la Banca que sigue desahuciando familias y que ha descuidado en gran medida las necesidades de los ciudadanos hasta tal punto que España tiene índices de pobreza superiores a Cabo Verde o Egipto.

España necesita salir de la crisis, sí. España necesita generar empleo, sí. Pero mientras estemos empecinados en sanear cuentas y ajustar costes, la realidad de la población será verse cada vez más empobrecida.


Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

6 pensamientos en “Mientras España sanea las cuentas, la población cae en la pobreza

  1. Pingback: Syriza, el nuevo reto de la Europa de la austeridad | Abogacía a tu alcance

  2. Pingback: Alcanza el progreso laboral en 3 pasos | Abogacía a tu alcance

  3. Pingback: 6 indicadores económicos de la España real | Abogacía a tu alcance

  4. Pingback: Incentivos para contratar a jóvenes | Abogacía a tu alcance

  5. Pingback: España no va nada bien | Reflexiones de un patriota español indignado

  6. Pingback: ¿Quién miente más, el Gobierno con sus previsiones o los candidatos en su Currículum? | Abogacía a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s