6 indicadores económicos de la España real

Test_Nivel_Ingles_ES_ES_728x90

Los 6 indicadores económicos de la España real

Desde que aceptamos como país que estábamos en crisis, el país ha sufrido varios reveses de los que a duras penas dicen que empezamos a recuperarnos. Desde luego, millones de familias no piensan que esa recuperación que anuncia el gobierno desde hace meses haya llegado a su economía.

El contraste entre cifras y mensajes

Analizando algunas cifras, es posible que lleguemos a la conclusión de que hemos tocado fondo, eso si asumimos que el panorama europeo no vuelva a empeorar por alguna circunstancia como la deflación o los bajos niveles de demanda interna que están provocando, entre otras acciones, un cambio de rumbo en la política del BCE, tal como ha demostrado Mario Draghi con su bajada de tipos al 0.05% como primera medida para reactivar el crédito y la demanda interna.

Recientemente la OCDE ha hecho público su informe sobre España en el que resulta sencillo sacar algunas conclusiones que lejos de ofrecer esperanza, reflejan un panorama actual algo más que complicado e incluso peor que antes de la crisis en algunos ámbitos.

  • Desigualdad y pobreza

Desde el comienzo de la crisis en 2007, España ha acumulado el segundo incremento más alto en toda Europa en material de desigualdad y el cuarto más elevado en cuanto a pobreza relativa.

  • Políticas de mercado laboral

Mientras el incremento de la población en paro desde 2007 ha sido superior al 300% (del 8.5% en 2007 al 26%) el incremento de del gasto en ayudas a la búsqueda de empleo sólo ha aumentado un 10%.

  • Trabajadores sobrecualificados

El número de trabajadores con educación superior ha aumentado significativamente pero la proporción de trabajadores con empleos de menor cualificación es la segunda mayor de la Unión Europea.

  • Inversión en I+D

La inversión en I+D+I es bastante bajo en comparación con el resto de países de la UE, en especial en las grandes empresas por lo que el impacto de la innovación en la economía es ocho veces menos que la media de la OCDE.

  • Creación de empresas

España es el segundo país con más barreras para crear y operar empresas. Las regulaciones no favorecen la creación de tejido empresarial y los diferentes marcos regulatorio a nivel regional y a nivel local. Si buscas oportunidades de negocio, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los sectores que generan empleo.

  • Impuestos medioambientales

En ésta materia, España es también uno de los países que menos ingresa en cuanto a impuestos medioambientales. Una asignatura a mejorar.

Es de esperar que el Gobierno emita mensajes positivos sobre el estado de la economía, las previsiones y una lectura siempre a favor de las acciones que está llevando a cabo en su legislatura pero tomando el pulso a la sociedad y analizando las cifras económicas todavía estamos lejos de que esa recuperación se plasme en las economías familiares, de ahí nuestros índices de pobreza tan elevados (entorno al 25%).

 

 


Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

2 pensamientos en “6 indicadores económicos de la España real

  1. Pingback: Rita Barberá, otra polémica y arrogante burla | Abogacía a tu alcance

  2. Pingback: 2014 cierra con 1900 imputados por corrupción | Abogacía a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s