2014 ha cerrado con 1900 imputados por corrupción

Test_Nivel_Ingles_ES_ES_728x90

El año 2014 ha cerrado con más de 1900 imputados por casos de corrupción

Cuando hablamos de corrupción, hablamos de la segunda preocupación de los españoles, por eso, aunque no es un tema de agrado, es importante tener presente porqué es un tema que preocupa tanto no sólo por lo que se ve, sino sobretodo por lo que no se ve.

2014 ha sido un año de subidas y bajadas en muchos aspectos. Parece que hemos mejorado sustancialmente los datos macroeconómicos, por lo que el Gobierno no cesa de sacar pecho, pero en cambio, las economías familiares siguen en situación de precariedad. Paralelamente, la corrupción ha vivido uno de los años de máxima exposición debido a la notoriedad que han tenido diversos casos en los que se han visto implicados personas de calado institucional.

La corrupción en cifras

No podemos hablar de que la percepción de los españoles haya mejorado en cuanto a la corrupción pues, según datos del CIS, de Noviembre de 2013 a Noviembre de 2014, el porcentaje de españoles para los que la corrupción es uno de los problemas principales, se ha duplicado, pasando de un 31.8% a un 63.8%.

En términos judiciales estamos hablando de más de 135 causas abiertas y 1900 personas imputadas, que han representado, por el momento, 170 condenados. De todos los condenados, sólo un 30 han entrado en prisión debido a que no todas las condenas han implicado penas de cárcel y de las que sí lo han hecho, no todas han provocado el ingreso en prisión por ser penas inferiores a los dos años.

Dispuestos a cambiar nuestra percepción

El año 2015 se antoja como un año emocionante a todo nivel, pues es un año de elecciones y si en la política ha habido protagonistas esperados como el paro y la corrupción, Podemos ha sido la fuerza política que más ha dado qué hablar sin lugar a dudas.

El presidente Rajoy realizaba el pasado mes de Noviembre unas declaraciones en el marco de una comparecencia en el Congreso donde defendía la honestidad de los políticos.

“Hoy estamos aquí para ofrecer una respuesta a la corrupción amplia, rigurosa, duradera. Por eso he decidido presentarla yo mismo, porque no es una reforma más, sino la más completa e importante. No existe tal corrupción generalizada. Aceptarlo sería aceptar que los aquí presentes somos corruptos. ¿Ser elegidos para cargo público convierte a las personas en turbias? Puedo entender la irritación, la desconfianza ciudadana porque yo también las comparto, pero ninguna de ellas justifica que se generalice la culpabilidad. La mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes

Estamos convencidos de que la ciudadanía en general está esperando y encantada de que la tal llamada “clase política” nos demuestre que las palabras de Mariano Rajoy son una realidad.

Ya sean de un color o otro, de una ideología o de otra, es necesario que cunda entre la ciudadanía la sensación de que las personas que nos dirigen no buscan lucrarse a través de alguna trama, no esperan una puerta giratoria para apartarse de la política sino que están al servicio y velan por los intereses del pueblo ante todo y sobre todo.

Puede que te interese leer alguno de los artículos sobre corrupción más leídos por nuestros lectores como España es mucho más que fútbol, playa y corrupción o Los 6 indicadores de la España real.

 


Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

2 pensamientos en “2014 ha cerrado con 1900 imputados por corrupción

  1. Pingback: Rita Barberá, otra polémica y arrogante burla | Abogacía a tu alcance

  2. Pingback: Syriza, el nuevo reto de la Europa de la austeridad | Abogacía a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s