Sé el mejor candidato para el mercado laboral español

Sé el mejor candidato en 3 pasos

Que el paro es la principal preocupación de los españoles no es ya ninguna noticia, por eso, el contacto con algunas Pymes, autónomos y diferentes profesionales nos ha ayudado a analizar cuál es la realidad sobre el mercado laboral y es que si algo es cierto es que la crisis ha traído un nivel de competitividad entre candidatos pocas veces visto en nuestro mercado.

Si anteriormente nos plantemos la pregunta de cuáles son  Las 10 mejores web para buscar empleo, ahora la pregunta es, cómo puedo ser un más competitivo en el actual mercado laboral? Sé el mejor candidato en 3 pasos.

Paso 1. Formación especializada

Algo fundamental en la situación de nuestro mercado es contar con formación especializada en algún área. Estadísticamente los candidatos que cuentan con formación especializada, tienen un porcentaje mayor de posibilidades de acceder al puesto de trabajo que uno con formación generalista.

En ésta línea, muchas son las universidades y escuelas de negocios que están ofreciendo programas de formación especializada según las tendencias actuales del mercado laboral.

A nivel de gestión empresarial, uno de los centros que más Máster coloca en los primeros puestos (según del ránking anual del periódico El Mundo y la tercera Escuela de Negocios en España según el ránking MERCO), es EAE como por ejemplo el Máster en Dirección de Operaciones y Logística, Máster en Dirección de Márketing o Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Más Información.

Otro de los centros punteros en cuanto a Másters en el campo de las nuevas teconologías es la UPM con reconocidos Másters en Inteligencia artificial, Ingeniería del software y otros. Más Información.

Por último, si te sientes emprendedor, uno de los centros que está especializado en formación específica para empresnededores, es IEBS con un Máster en Dirección de empresas en Internet o un Máster en Creación de Empresas. Más información.

MASTER EAE

Paso 2. Idiomas

El mercado en el que se mueven las empresas cada vez es más globalizado y cada vez con mayor presencia en otros países, sobretodo en la UE y EEUU por lo que se vuelve casi imprescindible el poder acreditar un nivel oficial de alguna una lengua extranjera, el idioma más extendido, el Inglés. Como extra, el tener conocimientos de una segunda lengua extranjera cada vez está más cotizado y en la misma línea que la formación para profesionales, la especializadad es un plus.

Como una de las referencias más reconocidas y populares en el mundo de los idiomas, tenemos la EOI, con varios centros por España y cursos de más de una decena de idiomas. Más información.

De forma online, además de varias escuelas con sus métodos propios, puedes acceder a cursos de idiomas a través de la UOC en su Escuela de Lenguas. Éstos cursos están programados dentro del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas. Más información.

Test_Nivel_Ingles_ES_ES_728x90

Paso 3. Competencias laborales

Es importante estar especializado, es importante tener conocimientos de idiomas, pero qué hay de las competencias laborales?

Primero entendamos competencia laboral como la forma de responder exitosamente a  las tareas y labores a desempeñar dentro de un puesto de trabajo, según los criterios de la empresa.

En segundo lugar, debemos tener claro que las competencias laborales de una persona están formadas por los conocimientos teóricos, su actitud y sus habilidades.

Si en los dos primeros pasos, hemos hablado de conocimientos, es hora de poner en valor tanto habilidades como actitudes.

Entre las competencias básicas más comunes y buscadas por las empresas se encuentran, en otras:

  • Automotivado
  • Confiable
  • Orientado a soluciones
  • Capacidad de trabajo en equipo

En diferentes centros especializados en la inserción laboral y la creación de programas laborales para empresas y particulares, puedes encontrar cápsulas formativas y seminarios orientados al desarrollo de competencias.

Por ejemplo, en Barcelona Activa, dentro de su extensa oferta de programas orientada a la mejora profesional, encontramos un Curso de desarrollo competencia o un Seminario de especialización para trabajar en alto rendimiento. Más información.

Preparados, listos, ya!

Prepararse para ser un buen candidato en cualquier área no es tarea fácil ni tampoco rápida por lo que merece la pena planificarse los tiempos y la dedicación. Por otra parte, puede que busques reorientarte laboralmente por lo que será imprescindible que además de pensar en los trabajos que te motivan, también revises los sectores empresariales que generan empleo, o también, si lo que tienes claro es que eres un emprendedor, conocer dónde está evolucionando el mercado en la creación de nuevas empresas.

Sea que buscas progresar laboralmente o sea que estás convencido de que quieres desarrollar tu propio negocio, es muy importante que creas en ti mismo y en tus ideas y te dispongas firmemente a llevarlas a cabo.


Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s