El Derecho al olvido le gana el pulso a Google

Test_Nivel_Ingles_ES_ES_728x90

El Derecho al olvido le gana el pulso a Google

La Audiencia Nacional ha aplicado sin matices la jurisprudencia europea en materia del llamado “Derecho al olvido”. Tras las primeras 18 sentencias de la Audiencia Nacional, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha establecido unas pautas para que particulares, Agencia de Protección de Datos y Buscadores tengan claras las pautas a aplicar sobre la prevalecencia del derecho a la información o del derecho al olvido.

Consideraciones del Tribunal

Según detalla el Tribunal, “la cancelación de datos estará justificada cuando las circunstancias de cada caso concreto así lo determinen ya sea por la naturaleza de la información, por su carácter sensible para la vida privada del afectado, por la no necesidad de los datos en relación con los fines para los que se recogieron o por el tiempo transcurrido, entre otras razones”.

Para la ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión, el tribunal parte de la base de que “el objeto del derecho fundamental a la protección de datos no se reduce solo a los datos íntimos de la persona, sino a cualquier tipo de dato personal […] cuyo conocimiento o empleo por terceros pueda afectar a sus derechos, sean o no fundamentales”

Aplicación del Derecho al Olvido

Tras la sentencia europea que fundamenta la decisión de la Audiencia Nacional, los buscadores dispusieron un formulario para que los usuarios interesados pudieran realizar su solicitud por Internet, éste es un proceso que ahora queda avalado por la Audiencia Nacional. Según datos del buscador, sólo en España se han recibido más de 18.000 solicitudes de las que se ha satisfecho más del 34% de las solicitudes.

Si deseas solicitar la retirada de los resultados de Google en virtud del ‘Derecho al Olvido’, haz click en el Formulario de Google

Hay que dejar claro que la ley ampara la retirada de los links que apuntan a direcciones web buscados por el nombre de la persona, no a la retirada de la información de la web.

En cualquier caso, es una victoria del Derecho que la justicia española haya permitido articular un proceso legal, en el que ampararse a todos aquellos que quieran ejercer sus derechos en un marco complicado como es la información en la red.

El Derecho al olvido ha llegado para todos aquellos que reclamaban el derecho a ser escuchados.


Consejos

Cuadrat-Abogados-consulta-gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s