Cómo hacer un contrato de compraventa de un vehiculo

Todo lo que necesitas saber sobre los contratos de compraventa de vehículos

Como bien sabemos estamos inmersos en una coyuntura económica en la que la compra de bienes nuevos se reserva a casos necesarios o indispensables en algunos casos, exceptuando aquellas familias que aún disponen de recursos y liquidez suficiente, las cuales no abundan. Es por eso que el mercado de segunda mano está en alza ya desde hace unos pocos años y en el caso de los vehículos de segunda mano, la venta de Vehículos de Ocasión ha llegado a triplicar la de vehículos nuevos.

Dentro de ésta cuestión que tratamos, es de vital importancia que tanto vendedores como compradores, puedan obtener las máximas garantías a la hora de realizar éste tipo de transacciones. Desde aquí recomendamos como requisito indispensable la realización de un buen contrato de compraventa que garantice los deberes y derechos de ambas partes.

Antes de formalizar el contrato, recomendamos tomar ciertas precauciones en caso de que sea usted el comprador:

  1. Compruebe que la persona que vende el vehículo es el propietario y no un intermediario.
  2. Verifique en tráfico que el vehículo está libre de cargas.
  3. Deje claro quién paga el cambio de nombre y tasas en la DGT.

Una vez hecho ésto, nos preguntamos, ¿Qué debe contener un buen contrato de compraventa?

  1. Es básico que en el contrato consten la fecha de la transacción, los datos de ambas partes (Nombre, DNI, dirección, etc), así como los datos del vehículo (marca, modelo, matricula, kilometraje, nº bastidor, extras, etc)
  2. En un segundo apartado debe constar que el comprador ha revisado el vehículo y que acepta las condiciones en las que se encuentra el vehículo. (Muy recomendable la revisión de un mecánico que certifique el estado general del vehículo).
  3. El precio es otro dato indispensable y sobre éste dato hay que tener en cuenta que se deberá pagar un 4% del valor estipulado por Hacienda en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En muchas webs hay disponibles modelos de contratos tipo pero hay que tener cuidado ya que en la mayoría de ocasiones o no recogen toda la información recomendada o bien incluyen cláusulas innecesarias. Es por eso que recomendamos ponerse en manos de un experto para que redacte el documento, o en su defecto acudir a Consumo.

Por nuestra parte te recomendamos que acudas a Cuadrat Abogados. Despachos en Barcelona capital y Montmeló (Vallés Oriental). Encontrarás más información sobre éste despacho de abogados en su Web y en su perfil Facebook.

Deja un comentario